viernes, 19 de julio de 2013

Estrategias y Cambio Organizacional


El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras. Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Es decir que las estrategias organizacionales son unos conjuntos de actividades que se implementan en un contexto dado para dar cabida a cualquier cambio planeado. La planificación del cambio organizacional se sustenta en la idea de una organización y un sistema social que han de evolucionar dinámica y armónicamente, para lo cual el desarrollo de la organización ha de ser un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales.
La Estrategia Organizacionales es una respuesta de la organización a la necesidad de cambiar. Toda organización funciona dentro de un ambiente dinámico sujeto a transformaciones que exigen a la misma una adaptación continua de sus características y comportamientos..

 Una Buena Estrategia debe Ser:

·         Consistente: La estrategia no debe presentar metas inconsistentes entre sí.
·         Cónsona: Debe representar una respuesta que se adapte al medio ambiente externo, así como a los cambios relevantes que en él ocurren
·         Factible: La estrategia no deberá agotar los recursos disponibles y tampoco generar problemas irresolubles
·         Ventajosa: La estrategia deberá facilitar la creación o la preservación de la superioridad.

Entre uno de los Modelos Organizacionales encontráremos:

La Reingeniería, es un nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo en el negocio, donde  buscara formas diferentes a las tradicionales para
Para enfrentar los grandes desafíos de un mercado competitivo. Las formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar la organización por funciones, no son suficientes para dar cambios en un entorno globalizado por lo que se debería estudiar y llegar a la práctica distintos caminos para enfocar el trabajo.
El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks  a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
Circulo de calidad técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.
La elevada competencia existente entre las empresas ha producido una modificación en los objetivos clásicos para motivar en el trabajo.
Antes, la motivación debe dirigirse a conseguir que los empleados alcancen un grado de excelencia en su trabajo.
Para ello, deben:
   Disfrutar realizando su trabajo (satisfacción)
   Buscar formas de hacerlo cada vez mejor (aprendizaje)
   Adquirir continuamente nuevos conocimientos sobre las actividades más importantes que realizan en su puesto
   Centrarse en la calidad del trabajo y no en la relación empleado- empresa y jefes
Por todo ello, partiendo de la idea de que la motivación es el motor de la conducta y que nuestro objeto de estudio es como afecta ésta al individuo dentro de un grupo de trabajo y en el entorno organizacional que supone la empresa, pasará a la definición de tal concepto Definimos pues la motivación como el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar metas de la organización, condicionado por la posibilidad de satisfacer alguna necesidad individual (S.P. Robbins, 1997)
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización; el aprendizaje en equipo Transforma nuestras aptitudes conversacionales y de pensamiento de cada uno de los componentes del equipo, de tal forma que los grupos de personas pueden desarrollar una inteligencia y habilidad superior a la suma de los talentos individuales de los componentes En cualquier caso, solo existe aprendizaje organizacional cuando existe un proceso de institucionalización del conocimiento o del cambio organizacional. Si el cambio o la adquisición o creación de conocimiento es personal, se habla de aprendizaje individual, el cual es un pre-requisito para el aprendizaje organizacional, pero este por sí solo no garantiza el aprendizaje organizacional. Es necesario que el conocimiento generado por los trabajadores se vuelva parte de la organización en cualquiera de sus formas: procesos, procedimientos, políticas, manuales, patentes, servicios, manuales, etc.

Karime Esté

1 comentario:

  1. Han mencionado varias estrategias de gerencia que se pueden aplicar y adaptar a la realidad de las instituciones educativas en nuestro país, siempre con la base en mejorar la calidad de la educación que se imparte en nuestra escuelas. Es por ello que estos conocimientos que adquirimos los debemos aplicar en nuestro proceder como gerentes de aula, e incluso tener como meta alcanzar la especialización adecuada para ser unas coordinadoras o directoras educativas que poseen las herramientas para mejorar continuamente la institución en la cual hacemos vida laboral.

    ResponderEliminar