La Comunicación
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La comunicación en la Organización

A nivel
organizacional si queremos tener una comunicación efectiva con nuestros
receptores, debemos aprender a manejar correctamente los diferentes mecanismos
que integran a la comunicación. Es decir, la comunicación entre personas no se
limita simplemente a la capacidad de poder hablar y oír, más allá de esto, es
importante tomar en consideración otros elementos que la integran, ya que de
ser así nos limitaríamos y estableceríamos una condición equivocada, de que
quien no posee la capacidad de hablar o escuchar no puede comunicarse, cosa que
es totalmente falsa. Entre los factores o elementos que integran una óptima y
efectiva comunicación están: ser claro y preciso al hablar, escuchar con
atención, mantenerse en contacto visual con el receptor, ser empático, no
distraerse, no suponer que la otra persona sabe o entiende lo que se dice,
hacer preguntas, mostrar entusiasmo al escuchar, apoyarse en las técnicas de programación
neurolingüística, modular correctamente, mirar a la otra persona mientras se
habla y escucha, reconocer y entender las emociones y sentimientos de los
demás, son algunas de las herramientas que pueden utilizarse y aplicarse al
momento de emitir mensajes.
Componentes de la Comunicación
Ahora bien, con relación al proceso de la comunicación
este implica la transmisión de una determinada información, la cual supone la
aparición de los siguientes componentes:
el primero es un código y funciona como un sistema de signos y reglas para
combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado
de antemano; luego el canal, como
el proceso de comunicación que emplea ese código, precisando un medio para la
transmisión de las señales; en tercer
lugar debemos considerar el emisor y receptor: el primero, es la persona
que se encarga de transmitir el mensaje, elige y selecciona los signos que le
convienen, es decir, realiza un proceso de codificación y el segundo, será aquella persona a quien
va dirigida la comunicación, realizando un proceso inverso al del emisor, ya
que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor, es decir,
descodifica el mensaje.
Con relación al proceso descrito, este se debe dar en un
ámbito situacional, denominado contexto, donde desde una motivación previa se
desea transmitir el mensaje y su significado. En este orden de ideas, se tiene
que en la comunicación se dan momentos de interrupción que se denominan
barreras, las cuales originan un ruido creando cualquier perturbación
experimentada por la señal en el proceso de comunicación, es decir, a cualquier
factor que le dificulte o le impida el afectar a cualquiera de sus elementos. Dichas
distorsiones del sonido en la conversación, se pueden producir de manera
externa ya sea por sonidos o imágenes y a nivel de escritura la ortografía
defectuosa.
Transmisión de Información en la organización
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En fin, cuando se expresa verbalmente la mayoría de
nuestros pensamientos e ideas, emitimos continuos mensajes emocionales no
verbales, mediante gestos, expresiones de cara o manos, tono de voz, postura
corporal, a veces hasta el mutismo resulta tantas veces ser tan elocuente. Si
tomamos esto en consideración, se entenderá que la comunicación no va a estar
limitada solo por aquello que se dice, sino que también hay que incorporar esos
factores físicos-gestuales que emiten las personas al momento de comunicar. De
allí que muchas veces se ha escuchado o leído la frase
“no importa tanto lo que
se dice, sino como se dice”.
Heilyn castro
Ciertamente, compañeras, la comunicación adecuada en todas las organizaciones es un factor de vital importancia. Sobre todo en las instituciones educativas, ya que no solo se trata de la trasmisión de órdenes desde la dirección, si no de un diario interaccionar entre docentes, coordinadores, directivos, educandos, padres y representantes donde es imperante que exista una relación comunicativa eficaz, que exista retroalimentación, que no solo se unidireccional para que en los procesos que se llevan a cabo en la escuela estén involucrados todos los agentes que hacen vida en la misma. Muy interesante su publicación!
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