viernes, 19 de julio de 2013

La Comunicación 

Es una actividad esencial en la vida de cualquier ser humano y esta se practica diariamente, casi sin pensarlo. A diario comunicamos nuestras ideas, pensamientos, transmitimos información y podemos hacerlo con cualquier persona de diferentes maneras; entre ellas tenemos el lenguaje escrito, oral, las señales, en fin, una simple mirada puede ser una forma de comunicarse. Pero el punto no es tan sólo la comunicación, sino quien lo comunica y cómo lo comunica. Desde lo mencionado, se entiende que la comunicación a nivel organizacional es un proceso cultural, donde una empresa tiene en cuenta los términos generales y específicos de los procesos y elementos de la comunicación, para ayudar a exponer sus ideas de manera diáfana.

La comunicación en la Organización

Existen diversos métodos y procedimientos que contribuyen a realizar una comunicación efectiva y exitosa entre las organizaciones y los individuos que interactúan en la misma, ya sea de manera particular o grupal, donde el ambiente laboral, social, personal o familiar, son importantes al momento de transmitir los mensajes a fin de que estos sean puedan entender. Teniendo en cuenta esta perspectiva, se tiene que la comunicación siempre será entre personas, es decir, indistintamente que el mensaje vaya dirigido a un individuo o a un colectivo, siempre innegablemente, será una persona quien recibirá el mensaje. Por tanto, es aquí donde se debe tener mucha atención, ya que en ocasiones el problema de la comunicación no estriba en el mensaje que se transmite, sino en la forma en que es transmitido.
A nivel organizacional si queremos tener una comunicación efectiva con nuestros receptores, debemos aprender a manejar correctamente los diferentes mecanismos que integran a la comunicación. Es decir, la comunicación entre personas no se limita simplemente a la capacidad de poder hablar y oír, más allá de esto, es importante tomar en consideración otros elementos que la integran, ya que de ser así nos limitaríamos y estableceríamos una condición equivocada, de que quien no posee la capacidad de hablar o escuchar no puede comunicarse, cosa que es totalmente falsa. Entre los factores o elementos que integran una óptima y efectiva comunicación están: ser claro y preciso al hablar, escuchar con atención, mantenerse en contacto visual con el receptor, ser empático, no distraerse, no suponer que la otra persona sabe o entiende lo que se dice, hacer preguntas, mostrar entusiasmo al escuchar, apoyarse en las técnicas de programación neurolingüística, modular correctamente, mirar a la otra persona mientras se habla y escucha, reconocer y entender las emociones y sentimientos de los demás, son algunas de las herramientas que pueden utilizarse y aplicarse al momento de emitir mensajes.

Componentes de la Comunicación

Ahora bien, con relación al proceso de la comunicación este implica la transmisión de una determinada información, la cual supone la aparición de los siguientes  componentes: el primero es un código y funciona como un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano; luego el canal, como el proceso de comunicación que emplea ese código, precisando un medio para la transmisión de las señales; en tercer lugar debemos considerar el emisor y receptor: el primero, es la persona que se encarga de transmitir el mensaje, elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación y el segundo, será aquella persona a quien va dirigida la comunicación, realizando un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor, es decir, descodifica el mensaje.
Con relación al proceso descrito, este se debe dar en un ámbito situacional, denominado contexto, donde desde una motivación previa se desea transmitir el mensaje y su significado. En este orden de ideas, se tiene que en la comunicación se dan momentos de interrupción que se denominan barreras, las cuales originan un ruido creando cualquier perturbación experimentada por la señal en el proceso de comunicación, es decir, a cualquier factor que le dificulte o le impida el afectar a cualquiera de sus elementos. Dichas distorsiones del sonido en la conversación, se pueden producir de manera externa ya sea por sonidos o imágenes y a nivel de escritura la ortografía defectuosa.  

Transmisión de Información en la organización

Por último se tiene lo referente a la comunicación interna en la organización, la cual se puede originar desde los diversos momentos operativos de la misma y estos pueden ser las entrevistas, reuniones varias, juntas generales, conversaciones casuales, entre otras, lo importante para que se dé una comunicación efectiva en las ocasiones mencionadas se debe tener en cuenta los medios que se emplean para transmitir la información e incluso la formación a nivel institucional.
En fin, cuando se expresa verbalmente la mayoría de nuestros pensamientos e ideas, emitimos continuos mensajes emocionales no verbales, mediante gestos, expresiones de cara o manos, tono de voz, postura corporal, a veces hasta el mutismo resulta tantas veces ser tan elocuente. Si tomamos esto en consideración, se entenderá que la comunicación no va a estar limitada solo por aquello que se dice, sino que también hay que incorporar esos factores físicos-gestuales que emiten las personas al momento de comunicar. De allí que muchas veces se ha escuchado o leído la frase 

     “no importa tanto lo que se dice, sino como se dice”.

Heilyn castro

1 comentario:

  1. Ciertamente, compañeras, la comunicación adecuada en todas las organizaciones es un factor de vital importancia. Sobre todo en las instituciones educativas, ya que no solo se trata de la trasmisión de órdenes desde la dirección, si no de un diario interaccionar entre docentes, coordinadores, directivos, educandos, padres y representantes donde es imperante que exista una relación comunicativa eficaz, que exista retroalimentación, que no solo se unidireccional para que en los procesos que se llevan a cabo en la escuela estén involucrados todos los agentes que hacen vida en la misma. Muy interesante su publicación!

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