El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras. Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Es decir que las
estrategias organizacionales son unos conjuntos de actividades que se
implementan en un contexto dado para dar cabida a cualquier cambio planeado. La
planificación del cambio organizacional se sustenta en la idea de una
organización y un sistema social que han de evolucionar dinámica y
armónicamente, para lo cual el desarrollo de la organización ha de ser un
proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales.
La Estrategia
Organizacionales es una respuesta de la organización a la necesidad de cambiar.
Toda organización funciona dentro de un ambiente dinámico sujeto a
transformaciones que exigen a la misma una adaptación continua de sus
características y comportamientos..
Una Buena Estrategia debe Ser:
·
Consistente: La estrategia no
debe presentar metas inconsistentes entre sí.
·
Cónsona: Debe representar una
respuesta que se adapte al medio ambiente externo, así como a los cambios
relevantes que en él ocurren
·
Factible: La estrategia no
deberá agotar los recursos disponibles y tampoco generar problemas irresolubles
·
Ventajosa: La estrategia deberá
facilitar la creación o la preservación de la superioridad.
Entre uno de los Modelos Organizacionales encontráremos:
La Reingeniería,
es un nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo en
el negocio, donde buscara formas
diferentes a las tradicionales para
Para enfrentar
los grandes desafíos de un mercado competitivo. Las formas tradicionales de
dividir el trabajo, de estructurar la organización por funciones, no son
suficientes para dar cambios en un entorno globalizado por lo que se debería
estudiar y llegar a la práctica distintos caminos para enfocar el trabajo.
El benchmarking
es un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los
productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar
"comparadores" o benchmarks a
aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a
organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés,
con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su
aplicación.
Circulo de
calidad técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de
trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en
sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que
caracteriza su puesto de trabajo.
La elevada
competencia existente entre las empresas ha producido una modificación en los
objetivos clásicos para motivar en el trabajo.
Antes, la
motivación debe dirigirse a conseguir que los empleados alcancen un grado de
excelencia en su trabajo.
Para ello,
deben:
•
Disfrutar realizando su trabajo
(satisfacción)
•
Buscar formas de hacerlo cada
vez mejor (aprendizaje)
•
Adquirir continuamente nuevos
conocimientos sobre las actividades más importantes que realizan en su puesto
•
Centrarse en la calidad del
trabajo y no en la relación empleado- empresa y jefes
Por todo ello,
partiendo de la idea de que la motivación es el motor de la conducta y que
nuestro objeto de estudio es como afecta ésta al individuo dentro de un grupo
de trabajo y en el entorno organizacional que supone la empresa, pasará a la
definición de tal concepto Definimos pues la motivación como el deseo de hacer
mucho esfuerzo por alcanzar metas de la organización, condicionado por la
posibilidad de satisfacer alguna necesidad individual (S.P. Robbins, 1997)
La toma de
decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que
están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de
decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia
se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en
efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito
de cualquier organización; el aprendizaje en equipo Transforma nuestras
aptitudes conversacionales y de pensamiento de cada uno de los componentes del
equipo, de tal forma que los grupos de personas pueden desarrollar una
inteligencia y habilidad superior a la suma de los talentos individuales de los
componentes En cualquier caso, solo existe aprendizaje organizacional cuando
existe un proceso de institucionalización del conocimiento o del cambio
organizacional. Si el cambio o la adquisición o creación de conocimiento es
personal, se habla de aprendizaje individual, el cual es un pre-requisito para
el aprendizaje organizacional, pero este por sí solo no garantiza el
aprendizaje organizacional. Es necesario que el conocimiento generado por los
trabajadores se vuelva parte de la organización en cualquiera de sus formas:
procesos, procedimientos, políticas, manuales, patentes, servicios, manuales,
etc.
Karime Esté
Karime Esté
Han mencionado varias estrategias de gerencia que se pueden aplicar y adaptar a la realidad de las instituciones educativas en nuestro país, siempre con la base en mejorar la calidad de la educación que se imparte en nuestra escuelas. Es por ello que estos conocimientos que adquirimos los debemos aplicar en nuestro proceder como gerentes de aula, e incluso tener como meta alcanzar la especialización adecuada para ser unas coordinadoras o directoras educativas que poseen las herramientas para mejorar continuamente la institución en la cual hacemos vida laboral.
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